Translate

jueves, diciembre 27, 2012

ESE AMOR

“Se que el tiempo lleva prisa

para borrarme de la lista,

y me obliga a llenar la mirada

con otro claro amanecer”.



ESE AMOR



Dedicado a R. B. V.


 
Que ningún amor comience en cualquier de repente,

que ningún sentimiento se muera por falta de amor.

tu y yo seamos uno del otro en cuerpo y alma

y que nada en el mundo ahogue un amor soñador.



Que ningún amor se consume debajo de un puente

y que nadie interfiera en la vida y en la paz de los dos.

que jamás nos fuercen a vivir sin ningún horizonte

y que podamos existir sin temor a lo que venga después.



Que el amor comience sabiendo el por qué y a donde va,

conociendo la fuerza que alberga en sus alas,

que ambos tengamos la fuerza de amar sin medida

y que ninguno de los dos nos acostemos sin buscar el perdón.



Que en los sentimientos visualicemos el don de la vida,

y que nuestro amor celebre el milagro del beso tras el abrazo,

que de rodillas el alba nos sorprenda con amaneceres sin fin

y que en el firmamento, de las estrellas, la más rutilante,

pueda ser nuestra esperanza y certeza de amar.



"...Uno aprende a amar, no cuando encuentra a la persona perfecta,
sino cuando aprende a creer en la perfección de una persona imperfecta..."

miércoles, noviembre 21, 2012

EL RINCÓN DE TUS DUDAS



Uno da siempre que se lo propone, lo que buenamente puede pero la mayor parte de las veces, no logra dar todo lo que quisiera o debiera.

Partiendo de la anterior premisa, no es de extrañar que a veces te puedan asaltar dudas, interrogantes que en su momento no fui capaz de clarificar o disipar suficientemente o bien que tu no estabas predispuest@ igualmente para ver la utilidad de lo que te quería mostrar. Por todo ello, este pretende ser un canal bidireccional en el cual tus preguntas se crucen en la red con mis respuestas. Es posible que no siempre encuentre la más adecuada pero considero que dispongo de herramientas y recursos para indagar y satisfacer tu necesidad.

Si consideras que la pregunta o la respuesta pudieran sufrir la censura por utilizar este tipo de canal, podemos preservar ambas utilizando nuestros correos electrónicos. De antemano, te facilito el mío: josemaxl@hotmail.com y tú si lo estimas oportuno puedes hacer lo mismo.

En su momento fuiste mi alumn@ y como tal, mi obligación era cumplir con mi cometido docente. Hoy eres un conocid@ que demanda una respuesta y tal vez tras ésta, podamos entablar una relación de amistad.

No te olvides que tú eres parte activa de todo lo que te depare el futuro, tiéndele la mano y no te limites a esperar que él venga a tu encuentro.

MUCHA SUERTE.



MODULOS TRANSVERSALES:


 
Formación para la igualdad.

Orientación laboral.

 Creación de empresas.


martes, octubre 16, 2012

TODO TIENE SU FINAL


 
“Cuando un amigo me falla, experimento idéntica sensación
a cuando se me derrumba un castillo de naipes.  El trabajo y
la lucha por culminar la cúspide ha sido inútil, la decepción
terrible  y el resultado, vano a más no poder. El vacío dejado
en mi corazón, jamás lo podrá llenar la llegada de otro amigo”.
 
E
n la vida todo es caduco, nada permanece, todo se evade, las cosas, los momentos, las personas, el amor, la amistad, etc.., todo tiene su final. Y por cierto, lo más noble y bello de nuestra existencia, se esfuma con mayor celeridad.
A la hora de colocar un punto y final, hay que hacerlo sin rencor, conservando los mejores recuerdos de los momentos vividos y de las personas que en su día estuvieron a nuestro lado, ayudándonos a transitar parte de nuestro trayecto vital.
Es muy doloroso, sumamente terrible darse cuenta que algo o alguien no ha estado a nuestra altura, que ese algo o ese alguien ha sido en cierta manera y sin acritud, un lastre en nuestra vida, a pesar de estar uno convencido de lo contrario.
En el camino, aprendí que es necesario poner a prueba a los demás para observar si éstos se esfuerzan y luchan por superar las pruebas, si se afanan en el intento aunque desfallezcan o si por el contrario, no muestran el mínimo esfuerzo por afrontar y superar los retos que uno sabiamente va colocando en el camino.
Me gusta estudiar y observar las conductas humanas, valorar su alcance para decidir con conocimiento de causa si los pasos ajenos son dignos de seguir los míos. De lo contrario, prefiero abandonarme a la soledad del corredor de fondo.
Mi mayor tragedia, ha sido vivir con los ojos cerrados al sol y la mente abierta a los sueños. Después de casi medio siglo de existencia, soy dolorosamente consciente que con mi muerte también se morirá mi mejor amigo. Siempre alimenté la idea romántica de que la muerte es menos concluyente si eres capaz de seguir existiendo en la memoria de los amigos que te sobrevivan pero esta falsa quimera sucumbe y se desvanece por instantes, cuando me doy cuenta que a veces no  existen respuestas más allá de mis preguntas.


 



 

miércoles, agosto 01, 2012

LA VIDA ES LA MEDIDA

“Cuando la vida te presente razones para llorar,
demuéstrale que tienes mil y una razones para vivir”.




La vida es un laberinto con salida definida y llegada certera e ingrata, un camino de aventura y desengaño que transitamos asidos a la nada, de la mano del destino y al encuentro de lo incierto que nos sorprende agazapado en cada esquina. Un interludio sobre papel pautado que vamos interpretando en compás de compasillo. Abrazando sus notas, saboreamos la melodía, a menudo en clave de sol y a veces también en clave de sombra. ¡Bendita música celestial! que nos hace girar y avanzar en el concierto de los días.
La vida es un reflejo de espejos cóncavos y convexos que se encargan de distorsionar nuestra realidad en tanto nosotros nos empeñamos en que ésta sea diferente. La vida en si es la medida y jamás ningún ser humano logró meterla en cintura.
La vida a menudo es cruel, ingrata, osada, arrogante pero también lo es condescendiente, amable y complaciente. Las dosis las marca el destino de quienes transcurrimos ciegos, perdidos y desquiciados por el laberinto.
El tiempo me enseñó a deslizarme por la pendiente, a nadar a favor de la corriente y así te lo transmito, es necesario ser transigente y condescendiente con uno mismo, lanzarse en los brazos de la vida y mecerse entre sus vaivenes, dejarse arrullar, quererse a uno mismo para querer en su justa medida a los demás.
La vida es la que proporciona sentido a las cosas y nos regala cada día un motivo para avanzar y encontrar el camino más adecuado en ese laberinto, cada momento vivido tiene su cara y su cruz. Es nuestra misión sacar el aprendizaje más positivo de cada situación, no dejar que éstas, así porque sí o por comodidad, sean un lastre que cargue nuestras alforjas.
No engañes a la vida porque ésta es más sabia que tú y que yo, no te pierdas buscando atajos inútiles, camina de la mano de tu destino y párate lo suficiente en las encrucijadas para disfrutar de todo aquello que se ponga al alcance de tu mano.
Ama sin medida y sin reservas porque éstas ya se encarga de ponerlas la vida, entrégale a ésta lo bueno y lo mejor que hay en ti sin esperar nada a cambio y entonces seguro obrará el milagro y ella te recompensará con una parte de lo mucho que le has dado y también te ha robado. No midas, no peses, no cuantifiques porque no me cansaré de repetirte que la vida es la medida de todas las cosas. Ni mucho ni poco, ni demasiado ni bastante, considera suficiente lo que te proporciona. Nuestra existencia es el don más preciado, la escala más avanzada de su medida.
Esfuérzate para que te entiendan y en entender a los demás, todos tenemos nuestras razones, equivocadas o no, prueba a empatizar y meterte en la piel de la gente que te rodea, intenta conseguir que piensen como tú y tu piensa como ellos, aunque solo sea un mero ejercicio, una catarsis personal, así comprenderás que incluso los polos que creías más opuestos no se encuentran tan distantes.
No desesperes por encontrar la vía más directa que te conduzca a la meta, la esencia de la vida radica en el camino, piérdete en el laberinto, disfrútalo lenta y pausadamente. La meta es siempre la misma para todos, agónica y decepcionante. En el camino encontrarás la intriga, la pasión, la emoción, las sorpresas, el encanto, el desencanto, la tragedia, lo dulce, lo amargo, lo ingrato, etc… Como buen caminante, durante el trayecto, habrás aprendido a valorar las cosas con la medida que te proporcionó la vida. Ésta ha de ser comprendida echando la vista atrás, pero igualmente vivida mirando siempre hacia delante.

“La lucha más grande en la vida es luchar con uno mismo... el día que dejes de hacerlo, el mundo te gobernará”.




lunes, julio 02, 2012

SON.....LAS HUELLAS DE TUS BESOS

....."Cuando un amor se va, nos deja tristes,
desorientados y llenos de anisedad.
Cuando un amor se va, deja una espera
que solo llena la soledad".....




Esas mismas cicatrices misteriosas que un día tatuaron a fuego mi piel, son las que actualmente se desangran en la comisura de mis labios y se mueren ahogadas entre mi mejilla y la almohada.

Es el veneno mal intencionado el que anestesia la saliva caliente en mi paladar y reseca cada recuerdo desvaneciéndolo en mi frágil memoria.

Mi piel ya no reconoce el código genético de la tuya, no se eriza ni se inmuta. Mi piel te grita y expulsa de mi contorno, se evade y se relame sus heridas.

Tus pasos han enmudecido en el descanso de la escalera, las llaves han sido abandonadas en la guantera del automóvil , el mismo que se encargó durante un tiempo incierto de conducir y gestionar nuestras pasiones. El tiempo, compañero del olvido, es un bálsamo perfecto para maquillar este desasosiego que pugna por aflorar a la superficie.

Te veo y me giro, me ves y me ignoras pero el sufrimiento es el mismo para ambos, ese mismo que hizo poso en las huérfanas caricias que nos prodigamos con mesura y sin medida, con urgente premura y a veces carentes de pasión.

Hipotecamos un presente, nos robamos un futuro y a pesar de ello, nadie consiguió recuperar ese absurdo tiempo perdido ni abordar solventemente el que nos queda por desgranar.

Gravitamos en el mundo, mecidos entre pasiones ajenas, sin pudor y consumiendo la existencia sin la mayor decencia, al menos yo, no sé tú.

No te vuelvas a mirarme porque ya no te veo, no me hables porque no reconozco tus palabras, sonidos huecos y vacíos que perturban la paz y el silencio, destrozando el sosiego que con sumo empeño fragüé.

Arranco cada día los besos tatuados de mi piel para que no me evoquen tu persona, expulso de mi boca el postrero aliento olvidado de la tuya. Me evado en el tiempo y me pierdo en la distancia, con el fin de regresar algún día para contemplar la losa que cautive todos los recuerdos y experiencias vividas.¡ Muérete en el olvido y agoniza eternamente en mi memoria!.

Cuando seamos capaces de asesinar los últimos recuerdos, renaceremos a la vida, recuperando lo que fuimos, antes de haber perdido la esencia de lo que éramos.

¡Oh preciada libertad!, la que un día te entregué y si contigo ya no está y conmigo no ha vuelto, ¿dónde va?.



miércoles, mayo 16, 2012

ES.....TU PADRE



A mi amigo Pablo García

quien me autorizó a publicar

estas reflexiones hechas

con cariño y desde el más profundo respeto.




“La vida es un negocio colmado de pérdidas y ganancias”



Es una de las primeras veces que siento un fuerte impulso por escribir algo sobre alguien a quien desconozco por completo, a quien no he visto, a quien no traté y sobre todo, a quien no quise pero tampoco aborrecí.

No estoy contaminado y es por ello que los sentimientos que fluyen serán más auténticos y nobles.

Desconozco las causas, los motivos pero eso es lo que menos importa porque la verdadera esencia de todo es la que radica en el ser humano, no en sus circunstancias. Todos tenemos nuestras razones, equivocadas o no pero las tenemos y no es menos cierto que el mismo error cometido por dos personas es enmendado de formas muy diferentes.

Tal vez a lo largo de tu vida, como lo hemos hecho casi todos, has juzgado la conducta de tus padres pero no te olvides que el día de mañana tú tal vez lo seas y entonces serán tus propios hijos los encargados de indultarte o no. La vida es muy complicada y a menudo, nos encargamos de complicarla más y al final caemos ahogados por sus propias garras.

Con la perspectiva que te dan los años y la experiencia que te aporta la vida, debiera ser más que suficiente para que intentes comprender aunque no puedas ni siquiera debas compartir.

Piensa que la soledad impuesta y no deseada, es el peor cáncer de la sociedad y no te digo nada si ésta por encima se encuentra privada de libertad, situación afortunadamente transitoria por la que está pasando la persona que contribuyó a ser quien eres, tal vez no así, a ser como eres.

Intenta empatizar y por momentos meterte en la piel de tú padre, pensar como actualmente piensa y también como pensó en su momento para llegar a hacer lo que hizo y llegar a estar donde se encuentra, entonces comprenderás sus razones, lo dicho, equivocadas o no pero fueron las suyas.

Los seres humanos somos demasiado imperfectos y admitirlo a tiempo es lo mejor que nos puede suceder porque así lograremos erradicar de nuestras conciencias esa nefasta capacidad innata que tenemos para juzgarlo todo. No debemos olvidar que cuanto más severos seamos con el prójimo, más implacables luego serán con nosotros.

En la vida existen infinidad de caminos, múltiples encrucijadas pero ninguna de por si conduce a la perfección, a lo sumo, la mejor, nos permite avanzar sin sobresaltos.

Un padre debiera ser siempre un apoyo para un hijo pero éste igualmente, debe ser quien de la medida justa cuando su progenitor lo necesite. Un abrazo a tiempo, una tierna caricia, una sonrisa compartida o simplemente verse reflejado el uno en los ojos del otro, es a menudo el bálsamo perfecto para cicatrizar heridas.

No te conozco lo suficiente pero te intuyo demasiado y sé que a tu lado uno nunca puede encontrarse solo y mucho menos si ese uno se trata de tu propio padre. Si no lo has hecho todavía, no demores, ¡hazlo!, abandónalo todo por un instante, libérate de prejuicios y corre a dar ese ansiado abrazo, el que seguramente a diario espera quien te necesita: TU PADRE, el ser que junto con tu madre decidió abrirte las puertas del laberinto de la vida, la misma que acaricia tus labios con dosis por igual de miel y hiel.



“El éxito en la vida, no se mide por lo que has logrado si no por todo aquello que has superado”.








jueves, febrero 02, 2012

CIEGA CORDURA

_______________________





 
“Este corazón ya fue y vino de vuelta

y entre estrellas de cartón, perdió toda ilusión”.







En las mañanas desnudas de dolor,

intuyo a cada instante tus pasos dormidos

y ciega mi cordura en la calma de tu amor,

pagando está el error de besar la boca que no le toca.



En tus brazos me enredé, deshojando sentimientos,

coleccionando en el alma, cicatrices y traiciones,

en tanto se esfuma el rumbo de esta vida malvivida,

por entre el hueco de mis manos.



Por saborear el desencanto amargo de una mirada,

en tu lujuria mi conciencia perdí

y de cada caída que me he levantado,

tu brazo asesino me ha vuelto a tumbar.



habitando prisionero la cárcel de tus mil recuerdos,

fui forjando el semblante de huérfano emocional

que despunta al alba, cabalgando locuras sin fin

para ahogarse en la farsa de sus vanidades.



Y así mi tristeza, se mece en la noche, ocultando su dolor,

besando otros labios para olvidar tu boca

en tanto continúo derrotado, solo y cautivo,

al amparo y abrigo de esta desmesurada pasión.