Translate

jueves, julio 03, 2014

A RIANXEIRA


“Que non daría por amencer ao teu carón e non ter

necesidade de lembrar outros corpos alleos”.

 

En Rianxo, o mar

á terra, mainiño foi bicar,

namentras o arrecendo da costa,

ao interior, se ven namorar.

Do teu corpo ao meu lar,

paseniño e de vagar,

a semente da vida nova,

nunha rapariga veño de ollar.

Vida nova que se esfuma,

en porto de mar fun achar,

a carón das miñas costas,

a túa pel remato de aloumiñar.

Un sinxelo e tenro ser humano,

o meu ímpetu ben de aplacar,

foron os brazos dunha rianxeira,

os que fixeron a miña lívido agroumar.

Noite lúbrica, transgresora e redimida

de corpos que brúan espidos,

treboadas de paixón contida,

en húmidos beizos prohibidos.
 
Como vento mareiro arreciaches

e de igual xeito, ¡corazón aventureiro!,

sen a penas despedirte, marchaches,

tornando escuridade, onde os teus ollos pousaches.



 

“Esta é a miña pequena homaxe a quen acostuma

a vir remar ao interior, agardando que algún día,

me convides a facelo en Rianxo, ao teu carón”
NOTA: Este poema foi presentado ao concurso "Díselo con catro gatos", obtendo o primeiro premio. O galardón foi fallado o día 12/02/2015, sendo publicado no diario dixital ·Catro gatos", o día 14/02/2015, con motivo da celebración do día de San Valentín.
O feito creativo é sumamente importante pero para que éste se produza, é necesario que exista una fonte de inspiración por iso, é de ben nacidos ser agradecidos e eu o son. A ti J.F. que eres a miña inagotable fonte de inspiración, o meu presente máis esperanzador. O éxito da "Rianxeira", é compartido ao 50%, este poema xurde porque ti existes.
 
Máis información: www.catrogatos.com 




 

 

 

21 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ha llamado el amor a tu puerta? Parece que estes colado por amoriños da veiriña do mar.
Hay cosas que dicen que se deben guardar y/o esperar a que maduren antes de sacarlas.

EL AUTOR dijo...

Las cosas se deben sacar en su preciso instante, ni antes ni después.
Lo que transcribo son sentimientos que acontecieron en un determinado momento que nada tienen que ver con el amor. A determinadas edades, es difícil creer en el amor, suele pasar como con los reyes magos.
No busco el amor sino momentos especiales, personas y situaciones que me hagan vibrar, pieles que consigan erizar mi piel.
Ni el amor ha llamado a mi puerta ni se le espera.

Cris Valle dijo...

A los que comercian con los sentimientos los ensalzamos y a quienes nos los ofrecen gratuitamente los lapidamos. No entiendo comentarios tan conservadores y retrógrados propios de mentes arcaicas. Mostrar los sentimientos no tiene porque considerarse peyorativo.
Desde luego entiendo que este blog no está especialmente indicado para mentes cerradas e introvertidas, tampoco para personas pudorosas en exceso.
Lo que no capto bien es el sentido del post. Debieras utilizar una lengua que nos acercara más, pierdo el hilo, no entiendo palabras...

Julio Santullano Goiríz dijo...

No veo donde se pueda censurar este poema. Es algo que no tiene porque guardarse o esconderse. Los que creen que los sentimientos humanos deben reprimirse es porque a nivel afectivo son personas introvertidas y poco comunicativas.
Me pareces un autor muy comunicativo, claro, conciso y a nivel narrativo muy completo y contundente

Anónimo dijo...

Me parece un desprecio para la comunidad de lectores que emplees una lengua minoritaria que nos impide asimilar aquello que pretendes comunicar.
Debes tener cuidado con estos desplantes que por otra parte me parecen incomprensibles en una persona de hondo calado como tu.

EL AUTOR dijo...

Me gustaría apuntar unas apreciaciones:
1. Considero que todas las opiniones vertidas en cada uno de mis post están dentro de la absoluta corrección.
2. Esto no es un chat por lo que, sugiero y ruego encarecidamente que los comentarios no sean respondidos ni contrarrestados.
3. Estoy a favor de la libertad de expresión y secundo el pensamiento heterogéneo.
4. Mi blog es un diario íntimo y personal en el que expreso sentimientos y emociones porque me considero una persona espontánea, pasional, extrovertida e incluso un tanto impulsiva.
5. No considero que por utilizar mi lengua materna deba pedir disculpas a nadie y no pienso hacerlo. El gallego es mi lengua materna y la que uso comúnmente en mi vida diaria. El manejo de idiomas, minoritarios o no, forman parte de la riqueza cultural del ser humano. Ojalá me manejara en más idiomas para poderme expresarme. A diario entro en páginas con artículos en otros idiomas y no se me ocurre pensar que me están faltando al respecto, en todo caso, me apeno por no manejar otras lenguas-
6. A todos, gracias por dispensar parte de vuestro tiempo a leer mis entradas y a comentarlas. Todos los comentarios me ayudan a mejorar.

Alzira T. dijo...

Que inteligente eres al no entrar en el juego de la provocación.
Tus epatantes argumentos, ponen a tus enemigos a los pies de los caballos.
Felicidades por tu blog.

Tino Conde dijo...

La libertad de expresión, es uno de nuestros mayores logros, conseguidos al amparo del sistema democrático. No podemos permitir que nada ni nadie nos usurpe este derecho.
La censura, constituye un nefasto vestigio de un oscurantista pasado

Rianguero dijo...

Como paleto confeso que soy, creo que nunca entenderé por qué hay personas que se tienen por cultas con tan graves problemas socio-lingüístico-culturales.
Con lo fácil que sería pedirle al autor una traducción individual de aquello que no se entiende.
Es que mis papis, cuando era pequeñito, me enseñaron a preguntar por aquello que no sabía y/o no entendía.
Eso sí, me lo enseñaron en ghallegho (léase jallejo para los no gallegos), que como buenos paletos es lo que seguimos hablando, pese incluso a los paletos que dejan su aldea hablando cualquier variante dialectal del idioma gallego y cuando llegan a una pequeña ciudad o pueblo poco mayor que se aldeíta, lo dejan de hablar no vaya a ser que otros paletos los insulten; y por tanto inculcan otra lengua a sus retoños para que no sufran el escarnio público por lo que aquellos -o anteriores- pasaron por el simple hecho de hablar la lengua mayoritaria en su tierra y convertida en minorizada (que no minoritaria) por la gente culta que se ve insultada por la existencia de tal idioma.

Tony dijo...

Con más de setecientas visitas en tu perfil y considerando que no las alcanzan muchos blogs, ¿no consideras factible realizar una quedada para que quien lo desee te pueda conocer?, seria un motivo más para conocer tu tierra y probar el albariño y las vieiras.
Venga majete, anímate.

Anónimo dijo...

Rianguero semeja estar haciendo méritos para ingresar en las filas de Artur Mas. Como Vd. se defina es su problema pero no obstante es muy radical y poco tolerante. Modérese.

Rianguero dijo...

Señor autor, la próxima entrega edítela en inglés. Nadie se quejará de incomprensión.
Por cierto, que en gallego "semella" se pueda decir "semeja" en castellano, no implica que esa palabra esté bien utilizada en su entrada Sr. Anónimo. Debería decir: "parece que esté haciendo méritos...", puesto que no me parezco al Sr. Mas. Signos de puntuación a parte.
REPITA CONMIGO Sr. Anónimo: "Tengo que hacer un uso más correcto del castellano".

Rianguero dijo...

Goodbye.

Rianguero dijo...

aparte (junto), perdón.
Ahora sí: Goddbye.

Rianguero dijo...

My finger slips me. I'm so sorry.

GOOdbye.

EL AUTOR dijo...

Si mantengo activo en la red un blog es porque deseo compartir con todos vosotros mi manera de pensar y sentir, en ningún caso busco ni la aprobación ni el rechazo del respetable.
Todas vuestras opiniones, gozan de mi mayor respeto y por ello, igualmente solicito que ese respeto se haga extensible a mi persona y a la de todos mis lectores.
Ante la polémica suscitada con este post, tengo tres opciones:

1. Retirar el post de la red, cosa que no voy a hacer porque si lo hiciera, sería en gran medida negar mi propia identidad. Soy gallego y mi lengua materna es el gallego, en ella me expreso comúnmente y jamás permitiré que nada ni nadie me amordacen.

2. Retirar de la circulación mi blog o bien reubicarlo en otro servidor pero ello tampoco me asegura que esto no se pueda volver a repetir.

3. Eliminar los comentarios que se encuentren fuera de lugar y carezcan de ética y corrección. Para alguien como yo que está en contra de la censura y a favor de la libertad de expresión, sería actuar precisamente como un censor, cosa que aborrezco.

Por tanto, solo me queda apelar a la capacidad de raciocinio de mis lectores, pedirles que opinen libremente a cerca de lo que hago pero que en ningún caso se entablen polémicas estériles entre ellos. Debo recordarles que mi blog no es un chat.
No quiero, ni permitiré bajo ningún concepto que se le falte al respeto o se insulte a ninguno de mis lectores por el mero hecho de verter una opinión que pueda estar o no en consonancia con lo que los demás piensan. Mis lectores, todos se merecen por igual un respeto pero es que a mayores, algunos/as so mis amigos/as y los que todavía no son, puede que algunos lleguen a serlo.
Lo más importante de mi blog, debieran ser mis posts. Yo no mantengo activo en la red un blog para hacer quedadas o darme a conocer, no busco ni la fama ni la gloria, ni tampoco publicitarme porque vivo de mi trabajo y esto no es más que una de mis aficiones.
Lo dicho, apelo a vuestra cordura, seamos TOLERANTES, COMPRENSIVOS y aceptemos las DIFERENCIAS. Os pido, os ruego que tratéis de comprender, lo que no significa que tengáis que compartir.

GRACIAS

HILARIO J.C. dijo...

Puede gustar más o menos lo que haces y en mi caso ni suscribo ni comparto la totalidad de tus ideas pero igualmente reconozco y se que no me equivoco que estoy delante de un ser excepcional, afectivo, sensible, elegante y sobretodo con una capacidad empática fuera de lo común. Eres el ejemplo del ser humano al lado del cual le gustaría crecer a los demás seres.
Me subyuga el erotismo y la sensualidad que desprenden tus relatos en la onda de las corrientes neorrománticas del siglo XXI, eres el Ruben Darío o el Bécquer de nuestro tiempo.
Abres una brecha que me transporta a una nueva dimensión de los sentimientos.

Anónimo dijo...

Cuando se trata de un autor extremadamente respetuoso, debieramos emularle y respetar lo que hace, como lo hace, lo que dice y como lo dice. Nos gusten o no sus temáticas, se merecen un respeto, el mismo que él dispensa a nuestros comentarios. Pudiendo eliminarlos no lo hace.
Gracias majete por respetar el derecho de libre pensamiento y libre expresión.

Denisse Tryfoth dijo...

Tus lectores somos casi tan pasionales y apasionados como tú.
No entiendo pero respeto. Es tu idioma, tu identidad cultural.

C.F.M. dijo...

Que hermoso es que alguien te dedique algo tan hermoso e íntimo y a la vez de su propia cosecha.
El don mas preciado es aquel que brota de los sentimientos y que se entrega a cambio de nada.
Desde luego si el amor no ha llamado a tu puerta, debe estar a punto de hacerlo. Ojalá sepan valorarte como te mereces porque igualmente tu blog está lleno de amargura y desencanto, de sufrimiento y tristeza pero como tu bien dices, el desamor se cuenta porque el amor se vive.
Eres pasional e intenso, dulce y melancólico, tierno y respetuoso.
Suerte con tu blog

Anónimo dijo...

Para cuando lo nuevo?. No te dosifiques tanto.